jueves, 4 de diciembre de 2014

Pauta de reflexión

A un compañero que no sabe nada aún de portafolio docente, yo le diría lo siguiente:

Se trata de tener una serie de reflexiones siempre presente. La base de un portafolio es la reflexión. Debes partir de:

1) Tus datos personales. Cómo has llegado dónde estás, qué posición tienes dentro de la docencia, cómo te has formado hasta llegar aquí.

2) Qué idea, filosofía educativa tienes como base de tu trabajo. Qué reflexiones se originan a partir de esta idea en la enseñanza de tus alumnos.

3) A dónde pretendes llegar en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

4) Cómo evaluarás a tus alumnos. Cómo te evaluarás a ti mismo. Cómo evaluarás el proceso de aprendizaje, con sus métodos y estrategias. en definitiva, cómo evaluarás el portafolio.

5) Qué evidencias selecionarás para reflejar la manera en que se va desarrollando la enseñanza- aprendizaje. Y a partir de estas evidencias, qué retroalimentación tendrás que hacer para mejorar tu labor y el aprendizaje de tus alumnos.

Un portafolio es algo vivo y dinámico, la guía que te va marcando el camino a seguir, que te hace reflexionar sobre la idea de hombre que tú quieres para la sociedad del mañana, una sociedad formada por los estudiantes que tú educas ahora. Se puede uno equivocar, las evidencias y los procesos autoevaluadores a partir de la reflexión te ayudarán a cambiar, a innovar . Se trata de que a través del portafolio, el docente y el estudiante tomen conciencia , uno de su labor docente y otro, de su fortalezas, debilidades, y de sus logros alcanzados.

Por último, el portafolio, debería estar abierto a los demás, no debe ser algo privado, según mi opinión. Pues como en algún sitio leí:

Hay alguien tan inteligente que aprende de los demás







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