domingo, 7 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante

1)   Diferencias y similitudes:

Parece ser quelas diferencias son las propias herramientas. Se necesita una cuenta google, pues se va a trabajar con googles sites y google apps. Y después su propia configuración. Mahara y Eduportfolio siguen un índice más clásico de lo que es un portfolio del estudiante: crear, organizar y compartirlo en la red. Se trata de completar estos apartados con todos los contenidos conocidos hasta ahora, desdetu currículum, tu blog, tus evidencias de aprendizajes, tus reflexiones… Mientras que el portfolio vocacional, está más dirigido a buscar e investigar tu vocación, tus intereses, el camino a seguir después de una etapa educativa, o gormación profesional o universidad, no es tanto exposición de evidencias, sino lograr encontrar tu camino, a través de cuestionarios autoreflexivos, donde vas añadiendo o quitando ítems más adecuados a tu naturaleza vocacional. Y aquí es donde yo puedo ver similitudes, en el dinamismo para cambiar, en el feedback que se hace, pues en los dos sistemas se permite el cambio y el nuevo planteamiento una vez que se ha reflexionado sobre el proceso puesto en marcha.

2)   Qué modificarías, qué añadirías

Creo que sí lo podría utilizar de acuerdo modificando algunas cosas, pues yo
trabajo con alumnos de primaria. Pero está bien que se vayan los alumnos conociendo como “aprendientes” .Lo orientaría no a encontrar su salida profesional, sino a intentar reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas como estudiantes, descubrir también sus intereses y sus necesidades.  Modificaría los cuestionarios, que fueran redactados a alumnos de primarias, donde a través de las preguntas, éstos fueran escribiendo cómo se van viendo a ellos mismos, dónde necesitarían fortalecer su aprendizaje y cómo y dónde estribaría su mayor talento o interés. Estos cuestionarios los metería en el portafolio como reflexión guiada. También a través de un diario del propio alumno, se podrián ver reflejados sus reflexiones cotidianas acerca de las dificultades que va encontrando y las soluciones que proponen para mejorar los problemas.

3)   Qué plantilla añadirías

Añadíría la siguiente plantilla al portafolio del estudiante. La idea está  tomada del cuestionario GR de Educaweb en el portafolio educacional. Podría ayudarles para descubrirse como alumno, con sus intereses, aptitudes y debilidades.







4)   Plantilla para el portafolio del estudiante

La plantilla que utilizaría sería ésta:



5) Replanteamiento de algún aspecto
Sí, el aspecto que me he tenido que replantear ha sido el trabajar más hacia la autonomía del alumno,. El portafolio favorece mucho esta característica, de trabajo. El papel del maestro está cambiando, ya no es retransmisor de conocimientos, si no más bien guia de un alumno que debe aprender a aprender.

 6) Dificultades
Las dificultades serían: La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas. Plantearía como solución el visionar en grupo varios videos tutoriales y hacer diferentes prácticas antes de empezar el portafolio.

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