1.
El PEL cumple las mismas
partes que debe cumplir un portafolio. Se supone que el alumno debe primero
seleccionar evidencias que demuestren cuáles son los resultados en este proceso de aprendizaje de Lenguas . Y
por tanto, constituye un Dossier, en el que se verán publicados algunos trabajos
realizados, algunos certificados o diplomas, proyectos, grabaciones,….en fin,
evidencias que reflejen resultados y resultados que vayan progresivamente hacia
la consecución de los objetivos, que no tienen que ser otros que el aprendizaje
de una Lengua europea y su cultura.
La reflexión de las
evidencias que incluiría la
autoevaluación no sólo de las tareas, sino del propio proceso de
aprendizaje, está incluído en las partes Pasaporte de Lenguas y Biografía
Lingüística, porque el alumno con el cuadro de Autoevaluación reflexionará
sobre sus competencias y además al incluir sus diferentes
experiencias en esta área, podrá planificar y evaluar el propio proceso.
Por último, la publicación de un portafolio implica
la elaboración de un trabajo para que los demás o uno mismo pueda comprobar y
verificar que los objetivos se alcanzaron y de qué manera. Creo que el PEL está
encaminado para poder moverse por Europa, es un Curriculum Vitae sobre tus
competencias en una Lengua y su cultura, que te permitirá moverte libremente,
es tu pasaporte lingüístico
2.
Detecto alguna característica
propia del PEL en relación por ejemplo a un portafolio de primaria. Veo que el
alumno es el que va marcando sus objetivos, se planifica el camino, se
autoevalúa, reflexiona sobre el mismo e incluye las evidencias que él considera
oportunas para demostrar su competencia en la Lengua de que se trate. En un
portafolio escolar, pienso que siempre debe estar la mano del profesosr que va
guiando, motivando y preparando las condiciones propicias para que se reflexione
sobre el proceso de aprendizaje. En ese sentido, se requiere por parte del
alumno mayor maduración y autonomía.
3.
Como profesora de Lengua
Castellana que soy, podría emplear las tres fases. El alumno debería insertar
en el portafolio evidencias que demostraran cómo se va desenvolviendo en las
diferentes destrezas ( hablar, leer, escuchar y escribir). Podría incluir
exámenes y controles realizados de la materia, vídeos de presentaciones
verbales, trabajos sobre diferentes aspectos culturales españoles. También se
incluirían rúbricas de autoevaluación, informes DAFO donde se reflexionara
sobre los aspectos débiles y fuertes del portafolio. Mirándolo bien, sería un
Dossier que podría abarcar desde Educación Infantil hasta el último año de
Bachillerato.
4.
El PEL lo veo más para alumnos en los últimos años de bachillerato o en la universidad, pues como ya he
explicado anteriormente, requiere autonomía y maduración para tener claro
cuáles son tus objetivos. Constituiría un bonito Currículum para poder aplicar a diferentes puestos.
5.
Yo añadiría una publicación
en vídeo donde presentaras tu portafolio desde el principio al fin, donde
tuvieras que explicar cuáles fueron tus problemas a lo largo de todo el
proceso, tus partes más interesante, tus logros académicos, tus reflexiones
sobre el proceso y todo explicado en la Lengua aprendida, claro está.
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