domingo, 30 de noviembre de 2014

E-portafolio docente: rúbrica

Según la rúbrica aportada, y con los conocimientos sobre portafolios conseguidos hasta ahora, considero el portafolio no como algo estático, sino vivo y dinámico, no se reduce a una carpeta donde colecciono y reuno los trabajos planteado a mis alumnos durante el curso. Es más bien un proceso reflexivo desde el principio hasta el final. Considero la reflexión como el motor del cual se va alimentando el propio portafolio, lo que le empuja a innovarse, a cambiar, a rectificar, a mejorar y a transformar el propio proceso enseñanza- aprendizaje en un camino a recorrer por el docente y por el alumno, donde el profesor ya no será mero transmisor de conocimientos, ni el estudiante receptor pasivo de los mismos. En definitiva, se trata de que ambos, profesor, alumno sean consciente, uno de su enseñanza y otro de su aprendizaje. Y todo esto lo promueve LA REFLEXIÓN.




Vayamos por parte: ¿ dónde se produce la reflexión y cuándo?

A mi modo de ver, en tres momentos del proceso.

A) En la fundamentación de la propia filosofía educativa que debe tener todo docente. En cualquiera de sus desempeños a lo largo de su carrera profesional, éste debe tener siempre presente cuál es su idea de la educación, para qué sirve, cuáles son sus bases filosóficas a la hora de encarar su profesión. Esto que pudiera parecer lineas muy generales de pensamiento y por lo tanto algo ambiguo y difuso, no lo es tanto, ya que cada maestro debe tener claro en su tarea, para qué está sirviendo todo aquello que está haciendo y a dónde conduce su desempeño. No es nada inmovible, ya que puede cambiar a lo largo de su experiencia personal, ajustándose en cada momento a los que la sociedad demanda del estudiante como persona social y adaptada al mundo que le rodea.

B) En la selección de evidencias que muestren de qué manera se va desarrollando su desempeño y que metas se van alcanzando. No debe ser solo una recogida de muestras de trabajos o tareas propuestas, sino que en este proceso de reflexión también se ven involucradas metodologías, agrupamientos, actividades, objetivos y criterios de evaluación.

C) En la retroalimentación. Creo que es la parte más fundamental del hecho reflexivo de un portafolio: se reflexiona para detectar si se consigue lo que se planteó al comienzo, si la manera metodológica de hacerlo es la correcta, si tus estudiantes han conseguido tal grado de autonomía, que ellos fueron capaces de ver y detectar sus progresos y fallos. En esta retroalimentación no sólo se evalúa al estudiante, se evalúan todos los agentes implicados, el docente, y como no, el propio portafolio.
¿ Refleja éste fielmente el proceso llevado hasta ahora?, ¿ es susceptible de cambios, en orden a mejorar y rectificar?


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