domingo, 3 de noviembre de 2013

ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA




TÍTULO
LETRA  G SUAVE
NIVEL
Primer Ciclo. Curso: 1°

JUSTIFICACIÓN
Dentro del aprendizaje de la lecto-escritura, aparece esta letra complicada por su regla ortográfica  de escribirla en unión con la u para los sonidos gue y gui.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS


     1)   Reconocer auditivamente el sonido /g/suave.
     2)    Leer palabras que contengan el sonido /g/ suave.
     3)    Escribir palabras con el sonido /g/ suave.
     4)    Integrar las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje.





CONTENIDOS Y RECURSOS

CONTENIDOS:

1) Letra g suave.
2) Lectura y escritura de palabras que representen objetos o ideas con el sonido /g/ suave

 RECURSOS:

  
1) Recursos para la lecto-escritura ( encontrados a través de los buscadores diigo y agrega2).
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/66 

http://www.orientacionandujar.es/lectoescritura/ 


2) PDI para promover en el alumnado el aprendizaje interactivo.





METODOLOGÍA

La metodología empleada  será eminentemente activa por parte de los alumnos, gracias al empleo de los recursos TIC. Las actividades siempren serán diseñadas para gran grupo, donde se atenderá a las explicaciones del profesor, después se procederá a la realización de actividades con la PDI, y por último, una etapa final donde el alumno tendrá que completar ya diferentes ejercicios de forma individual.
                                             TEMPORALIZACIÓN

1 semana en la sesión dedicada a la asignatura de Lengua Castellana

TAREAS Y ACTIVIDADES

LUNES:

En gran grupo, el profesor explicará cómo suena la letra g suave. Los alumnos irán mencionando por turnos, palabras que contengan dicho fonema.
El profesor escribirá en grande y muy lentamente en la PDI el correcto trazado de la letra. También los alumnos podrán escribir la letra en diferentes colores en la pizarra. El maestro atenderá que ésta sea hecha correctamente.
Para finalizar la sesión, los alumnos deberán completar los ejercicios de la grafía de la letra g contenidos en su libro de texto.

MARTES:

El alumno se reunirá alrededor de la PDI. El profesor proyectará distintas actividades del recurso:
Elegirá ejercicios del nivel 2, letra g: “ escuchar el sonido”, “hacer parejas de sonidos iguales” y “ordenar en el correcto orden sonidos iguales “. Por turnos, un alumno irá realizando el ejercicio, con la colaboración y ayuda de todos los demás. El profesor vigilará que todo el mundo pueda participar.

MIÉRCOLES:

A los alumnos les serán entregadas fichas con la letra g que deberán completar. Se trata de fichas fotocopiables del recurso:
Serán seleccionadas fichas de caligrafía de la letra g, primero sóla, y después con las vocales a, o y u ( ga, go, gu).

JUEVES:

En esta sesión, el profesor presentará el sonido gue y gui. Explicará la peculiaridad de la “u” que no se pronuncia y los niños escribirán las dos formas en su libro de texto.
De la misma manera que el profesor hizo con ga, go y gu, ahora seleccionará aquellos ejercicios del primer recurso que contengan estos grupos de letras nuevos. Los alumnos que no hubieran participado en la vez anterior, ahora tendrán ocasión de hacerlo ante la PDI.

VIERNES:

Para finalizar el aprendizaje de la letra g suave, el alumnado realizará en sus cuadernos y de forma individual, un corto dictado de palabras que contengan este sonido.
Después de haber corregido el dictado, el profesor proyectará en la PDI algunas imágenes y dibujos ( paraguas, goma, guitarra, gota…) y el alumno escribirá de forma correcta  las palabras que designan dichas representaciones.


                          CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1)     El alumno leerá correctamente palabras sencillas con ga, go, gu y
gue,gui.    
2)     De la misma manera, sera capaz de escribir dichas palabras.

3)     Comprenderá y utilizará de forma correcta gue y gui en las palabras  
          que así lo requieran.
                                        ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Contando la clase de 1° con un alumno con TDAH, se realizárá una adaptación 
  curricular que atienda las necesidades educativas del mismo. 

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