TÍTULO
|
LETRA G SUAVE
|
NIVEL
|
Primer Ciclo. Curso: 1°
|
JUSTIFICACIÓN
|
Dentro del aprendizaje de la
lecto-escritura, aparece esta letra complicada por su regla ortográfica de escribirla en unión con la u para los
sonidos gue y gui.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
1) Reconocer
auditivamente el sonido /g/suave.
2) Leer palabras que
contengan el sonido /g/ suave.
3) Escribir palabras
con el sonido /g/ suave.
4) Integrar las TIC
en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS:
1) Letra g suave. 2) Lectura y escritura de palabras que representen objetos o ideas con el sonido /g/ suave RECURSOS: 1) Recursos para la lecto-escritura ( encontrados a través de los buscadores diigo y agrega2). http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/66 http://www.orientacionandujar.es/lectoescritura/ 2) PDI para promover en el alumnado el aprendizaje interactivo. |
|
METODOLOGÍA
|
|
La metodología empleada será eminentemente activa por parte de los
alumnos, gracias al empleo de los recursos TIC. Las actividades siempren
serán diseñadas para gran grupo, donde se atenderá a las explicaciones del profesor,
después se procederá a la realización de actividades con la PDI, y por
último, una etapa final donde el alumno tendrá que completar ya diferentes
ejercicios de forma individual.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
1 semana en la sesión dedicada a la
asignatura de Lengua Castellana
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
LUNES:
En gran grupo,
el profesor explicará cómo suena la letra g suave. Los alumnos irán mencionando
por turnos, palabras que contengan dicho fonema.
El profesor
escribirá en grande y muy lentamente en la PDI el correcto trazado de la
letra. También los alumnos podrán escribir la letra en diferentes colores en
la pizarra. El maestro atenderá que ésta sea hecha correctamente.
Para finalizar
la sesión, los alumnos deberán completar los ejercicios de la grafía de la
letra g contenidos en su libro de texto.
MARTES:
El alumno se reunirá
alrededor de la PDI. El profesor proyectará distintas actividades del
recurso:
Elegirá
ejercicios del nivel 2, letra g: “ escuchar el sonido”, “hacer parejas de
sonidos iguales” y “ordenar en el correcto orden sonidos iguales “. Por
turnos, un alumno irá realizando el ejercicio, con la colaboración y ayuda de
todos los demás. El profesor vigilará que todo el mundo pueda participar.
MIÉRCOLES:
A los alumnos
les serán entregadas fichas con la letra g que deberán completar. Se trata de
fichas fotocopiables del recurso:
Serán
seleccionadas fichas de caligrafía de la letra g, primero sóla, y después con
las vocales a, o y u ( ga, go, gu).
JUEVES:
En esta sesión,
el profesor presentará el sonido gue y gui. Explicará la peculiaridad de la
“u” que no se pronuncia y los niños escribirán las dos formas en su libro de
texto.
De la misma
manera que el profesor hizo con ga, go y gu, ahora seleccionará aquellos
ejercicios del primer recurso que contengan estos grupos de letras nuevos.
Los alumnos que no hubieran participado en la vez anterior, ahora tendrán
ocasión de hacerlo ante la PDI.
VIERNES:
Para finalizar
el aprendizaje de la letra g suave, el alumnado realizará en sus cuadernos y
de forma individual, un corto dictado de palabras que contengan este sonido.
Después de haber
corregido el dictado, el profesor proyectará en la PDI algunas imágenes y
dibujos ( paraguas, goma, guitarra, gota…) y el alumno escribirá de forma
correcta las palabras que designan
dichas representaciones.
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|
1)
El alumno leerá correctamente palabras sencillas con
ga, go, gu y
gue,gui.
2)
De la misma manera, sera capaz de escribir dichas
palabras.
3)
Comprenderá y utilizará de forma correcta gue y gui en
las palabras
que así lo requieran.
|
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
|
Contando
la clase de 1° con un alumno con TDAH, se realizárá una adaptación
curricular que atienda las necesidades educativas del mismo. |
domingo, 3 de noviembre de 2013
ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario